Entrada al conocimiento Mapuche en Malleco

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Foto Diana Ávila Barrera
  1. Si hay algo que uno aprende rápidamente al ingresar a conocer, desde dentro, a los distintos grupos de familias que comparten un mismo espacio territorial y sus recursos, es que su vida está plenamente relacionada con la disponibilidad de agua. Ya sea en el estero o witxunko¸ bosque nativo en el winkul o cerro Txeng Txeng, menukos y vertientes cerca de las casas o paliwe ceremonial, o en espera de las lluvias para las siembras. La cultura o modo de vida de los habitantes locales, trabaja y crea actividades en las cuales exista la posibilidad de tener agua en suficiente cantidad para cuando sea necesario. Esto lo llevan al plano espiritual, al rogar por unas prontas lluvias o abogar ante Ngenmapún para que el exceso de agua cese y no dañe el sustento o la habitabilidad de cada familia.

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  1. Para llegar a describir y entender desde las mismas personas que habitan Queuque, uno recurre a la historia oral, en especial aquella mantenida por los miembros más antiguos del grupo, nos permite una visión completa y clara acerca de las vivencias y convivencias que han tenido a lo largo de la historia entre Mapuche con campesinos chilenos y colonos europeos con sus respectivos descendientes.

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  1. El saber Mapuche es un saber local. Los Sistemas de Conocimiento Local son reconocidos por UNESCO y sintetizados en la Declaración  Universal  sobre  la  Diversidad  Cultural, adoptada el 2 de noviembre de 2001, donde reconoce la “contribución del conocimiento tradicional, en particular sobre la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales y promover sinergias entre  La  ciencia  moderna  y  el  conocimiento  local”  (Plan  de  Acción  de  la  Declaración  Universal  sobre  la  Diversidad Cultural de la UNESCO punto 14 del Anexo II). Punto reforzado por la Convención sobre  la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, que señala en su preámbulo que “la importancia de los conocimientos tradicionales como fuente de riqueza inmaterial y  material,  en  particular  los  sistemas  de  conocimiento  de  los  pueblos  autóctonos  y  su  contribución  positiva  al desarrollo sostenible, así como la necesidad de garantizar su protección de manera adecuada”.

Kitra MapucheKitra Mapuche. Original de greda. Reproducción realizada por el retxafe Homero Antileo de Queuque.

  1. Cuando hablamos de conocimiento desde la vivencia Mapuche, nos referimos al desarrollo de sistemas de conocimiento que abarcan todos los aspectos de la vida, inclusive el manejo del entorno natural, ha constituido la sobrevivencia de los pueblos que los generaron. Específicamente del conocimiento singular, tradicional y local que existe dentro de las condiciones específicas de mujeres y hombres de un área geográfica particular y que se desarrolló alrededor de ellas (Grenier 1999).

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  1. El manejo humano del territorio, implica una tradición cultural con todas aquellas cosas, momentos, situaciones, ritos, costumbres, actividades cotidianas mantenidas en el tiempo. Toda esa información que se genera, es transmitida a los hijos, nietos y otros parientes cercanos, quienes la aceptan y desarrollan para luego transmitirlas a la próxima generación. Hay una conexión directa que tienen los lugares con la conservación de conocimientos. Gran parte de esta transmisión se realiza vía oral, principalmente en aquellos espacios de producción y reproducción familiar:
    1. En el cerro, montes y montañas
    2. En la vega, lagunas, ríos y vertientes
    3. Al calor de las brasas en el hogar

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  1. La información que se transmite, tiene que ver con:
    1. Relatos de mitos de origen
    2. Reivindicación de la historia ancestral de la familia completa (nuclear y extendida)
    3. Todos los conocimientos se transmiten de igual manera o transformados.

(Extraído de Legado de las Familias Mapuche de Queuque pronto a presentar)

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