ORGANIZACIONES MANIFIESTAN SU PREOCUPACIÓN POR ESTADO DE HUMEDALESEN LOS SAUCES Y PURÉN

Aves endémicas de todo el sur de Chile transitan, se reproducen y alimentan en humedales de la comuna de Los Sauces y toda la provincia de Malleco.

Patos laguna

Patos laguna

Laguna cuarzo

Laguna cuarzo

Cisnes de cuello negro

Golondrina

Las agrupaciones PROTECTORES DE LA TIERRA NGUALLEN PELU MAPU de la comuna de Los Sauces yAGRUPACIÓN DE VIDA SILVESTRE MOGEN MAPU de la Universidad Católica de Temuco (UCT), realizaron un recorrido por algunos humedales y lagunas de la comuna. Dentro de las conclusiones obtenidas de las observaciones realizadas en terreno, fue lo preocupante que es la situación de conservación ecológica en que se encuentran humedales de Los Sauces. Cercanía de monocultivos industriales forestales, canales de drenaje y caza son los principales problemas que tienen estos ecosistemas y con sus especies.

Entre los lugares que se visitaron las organizaciones se encuentran Vegas de Guadaba Intermedia, Humedal Saboya y Laguna Cuarzo. Entre las especies presentes en estos lugares, se observaron bandurria (Theristicus melanopis), tagua común (Fullica armillata), treiles (Vanellus chilensis), pimpollos (Rollandia rolland), tiuques (Milvago chimango), blanquillo (Podiceps occipitalis), patos jergones (Anas oxyptera), gaviota andina (Larus serranus), trile (Agelaius thilius), siete colores (Tachuris rubrigrastra). Además se observaron especies en peligro de extinción como son el cuervo de pantano (Plegadis chihi) y una treintena de cisne de cuello negro (Cygnus melanocoryphus).

Durante la observación de aves llamó la atención la nula presencia de garzas, que en Los Sauces visitan en 4 tipos: garza cuca que está en peligro de extinción ya que los ecosistemas donde se reproducen está amenazados por el fuerte consumo de agua y nutrientes del suelo de las plantaciones forestales. Otro factor que está destruyendo drásticamente la población de aves endémicas son los cazadores furtivos y ocasionales, que matan distintos tipos de aves sin contar con permiso del SAG o aves que están prohibidas de cazar según  la ley de caza; garza grande (Egretta thula) que tiene el pico amarillo; garza chica; y garza boyera que no ha sido avistada hace 5 años en la comuna y que de confirmarse esta ausencia estaríamos frente a una extinción local de esta hermosa ave.

Esta visita a los humedales, forma parte de una propuesta de plan de acción para la conservación de estos lugares y de su avifauna. El equipo técnico estaba conformado por Gonzalo Garcés, antropólogo; Diana Ávila Barrera, estudiante de Antropología de la Universidad de Tarapacá; Cristian Morales, Médico Veterinario con Mayra Mena y Consuelo Garcés estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, integrantes de Mogen Mapu.

Finalmente, señalar que se realizarán salidas de forma continua las que serán informadas a través de la webdiversidadlocal.wordpress.com, el correo nguallen@gmail.com o al fono-whatsapp +56988371803.​

Anuncios