Razones para decir a no a parque eólico en Nahuelbuta

Cordillera de Nahuelbuta

En evaluación ambiental se encuentra el proyecto Parque Eólico Piñon Blanco, que pretende instalarse entre los sectores de Cerro Pelao de Los Sauces y Vegas Blancas de Angol. La idea es instalar 51 aerogeneradores a unos pocos kilómetros del Parque Nacional Nahuelbuta, principal riqueza ecológica del occidente de Malleco; en un lugar productor de agua; y al interior de un Área de Desarrollo Indígena. Además la Línea de Alta Tensión pasará por sectores actualmente en conflicto y marcados por la violencia entre Collipulli y Angol.

La importancia de no construirlo en Nahuelbuta

Respecto al proyecto, si hay que dejar algo claro es que estamos hablando de una zona ecológica muy sensible y frágil. El lugar actual ya está deteriorado, lo que significa que la instalación de un Parque Eólico aumentará ese daño.

El lugar donde quieren construir las torres eólicas, está en plena Cordillera de Nahuelbuta, donde se encuentran los últimos refugios de especies valiosas de flora y avifauna en esta zona. Es un lugar que produce agua en los tres estados del agua: líquido, sólido y gaseoso para Los Sauces, Purén y Angol. En otros términos, el lugar donde pretende instalarse el parque eólico genera y crea agua que nutre los ríos Picoiquén, Vergara y Bio-Bio hacia el norte; y hacia el sur los ríos Guadaba, Purén, Lumaco e Imperial.

Un lugar reconocido como único en el mundo y del cual se busca convertirlo en Reserva de la Biósfera, máxima distinción para el resguardo de ecosistemas en el planeta. Los bosques de Nahuelbuta representan un vestigio majestuoso de la riqueza natural de Malleco y Arauco, así que cualquier cambio afectará a todo el sistema natural de la Cordillera.

La empresa quiere talar más de 70 hectáreas de bosque nativo y reponerlo en otro lugar. El problema, es que dadas las condiciones de Nahuelbuta no es posible talar bosque en un lugar que produce agua a partir de un proceso de cientos y miles de años, y reforestando otras zonas que demorarán otro tiempo importante para tener las mismas condiciones.

Construcción en Territorio Delimitado para el Desarrollo Mapuche

Aquí la institucionalidad chilena definió un Área de Desarrollo Indígena llamada ADI PUELNAHUELBUTA, que abarca desde el límite de Los Sauces con Angol hasta Chol Chol y Nueva Imperial. Esta delimitación geográfica no es al azar, sino que es fruto de una estudiada investigación que determinó bajo un Decreto Supremo, la existencia de una continuidad geográfica y ecológica que une toda la cordillera de Nahuelbuta desde Malleco a Cautín. Además que construirá sobre dos cerros sagrados.

La empresa presentó el proyecto como Declaración de Impacto Ambiental, lo que significa que las Comunidades Mapuche quedan excluidas de una Consulta Indígena tal como lo establece el Reglamento de la Ley 19.300, que regula las evaluaciones ambientales en Chile. La única forma válida para que las comunidades sean consultadas, debe ser bajo un Estudio de Impacto Ambiental.

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.