Forestal Cautin y el daño a humedales de Los Sauces

Caso: Forestal Bosques CAUTIN S.A. y Forestal COMACO S.A. Imágenes del impacto social, ambiental y cultural de las plantaciones OGM de eucaliptus en Los Sauces, 2013.  Elaborado por el Área de Investigación y Documentación de Nguallen Pelu Mapu/Protectores de la Tierra, comuna de Los Sauces, para el FSC. Junio 2013.

Cisnes de cuello negro en Laguna Vasquez from aliwen on Vimeo.

clip_image003[8]

Forest Stewardship Council (FSC) ha certificado a las empresas forestales Cautín S.A. controlado por la familia Von Appen y COMACO S.A. controlado por la familia Zunino. Según indican las empresas forestales en las respectivas web de cada compañía, cada una cumple al 100% los estándares exigidos por la Certificación FSC. Pasaremos a revisar con mapas satelitales la distribución del espacio y las zonas que se encuentran dentro por una extensión continua de 3.900 hectáreas de monocultivo forestal, perteneciente mayormente a Forestal Bosques Cautín S.A. y otro porcentaje de Forestal COMACO S.A.

Laguna Vásquez: Un ecosistema en peligro from Salix Audiovisual on Vimeo.

Según hemos observado, las empresas Forestal Bosques Cautín y Forestal COMACO no cumplen con la normativa estandarizada exigida por FSC. La imagen ‘verde’ y sustentable que indican las empresas en reuniones y respectivas páginas web, están muy lejos de la realidad y es urgente la necesidad que realicen cambios a sus inadecuados procesos relacionados a la forestación. Las prácticas forestales de las empresas están deteriorando drásticamente la biodiversidad local y dañando las condiciones de habitabilidad del ser humano en el sector.

Queremos con este breve informe, señalar que ambas empresas deben hacer cambios urgentes y profundos en su forma de trabajo, incluyendo un trabajo de planificación que incluya la visión de las reducciones Mapuche vecinas y el resto de los habitantes urbanos y rurales de la comuna de Los Sauces. Esto, con el fin de que ambas empresas den un real cumplimiento de los estándares exigidos 2 por FSC y la normativa chilena en materias indígenas, en especial a través del operativo Convenio N°169 de la OIT.

Iniciaremos comparando los cambios paisajísticos y de cobertura de superficie entre los años 1984 y 2012. Revisaremos luego imágenes satelitales de los importantes ecosistemas que se encuentran dentro de la plantación que mantienen las empresas forestales. También señalaremos la peligro cercanía de las plantaciones a terrenos y casas de las 3 reducción Mapuche que se encuentran en la gran zona que incluye sectores como Tromén, Guadaba Intermedia, Guadaba Abajo y Caracoles o Witxanlewe. Además las plantaciones se ubican a menos de 2 kilómetros de la población urbana del pueblo Los Sauces.

LOS SAUCES, 1984

image

La imagen corresponde a la comuna de Los Sauces en 1984. Se aprecia la gran extensión de la degradación ocasionada por monocultivos agrícolas de cebada y trigo. Abajo a la izquierda se aprecian las llamadas “Vegas o Ciénagas de Purén”, que en realidad su mayor porcentaje se encuentra dentro de los límites actuales de Los Sauces.

LOS SAUCES, 2012

clip_image007

28 años después, la mayor parte de la superficie es cubierta por monocultivos forestales y aparecen plantadas una gran cantidad de hectáreas de las “Ciénagas de Purén”, tanto en el mismo Purén como en Los Sauces. Las empresas que plantaron sobre los humedales son las citadas en este texto: CAUTIN y COMACO.

Mapa con el detalle de las hectáreas que abarcan los monocultivos de eucaliptus al oeste de Los Sauces, junio 2013.

clip_image009[6]

En el mapa observamos las extensas plantaciones de monocultivo de eucaliptus y pinus de las empresas Forestal Cautin y Forestal COMACO, ambas empresas superan las 500 has solicitadas por la ley ambiental chilena que obliga a las empresas a someterse al actual Servicio de Evaluación Ambiental. Las empresas forestales en general omiten someterse a este proceso parcelando o hijuelando la propiedad total en porciones menores a las 500 hectáreas. Situación grave pues utilizan un resquicio legal para no cumplir con las disposiciones normativas en Chile.

Lo que dice el reglamento SEIA de las forestaciones industriales:

m) Proyectos de desarrollo o explotación forestales en suelos frágiles, en terrenos cubiertos de bosque nativo, industrias de celulosa, pasta de papel y papel, plantas astilladoras, elaboradoras de madera y aserraderos, todos de dimensiones industriales.

Se entenderá por proyectos de desarrollo o explotación forestales en suelos frágiles o en terrenos cubiertos de bosque nativo, aquellos que pretenden cualquier forma de aprovechamiento o cosecha final de los productos maderables del bosque, su extracción, transporte y depósito en los centros de acopio o de transformación, como asimismo, la transformación de tales productos en el predio.

Se entenderá que los proyectos señalados en los incisos anteriores son de dimensiones industriales cuando se trate de:

m.1. Proyectos de desarrollo o explotación forestales que abarquen una superficie única o agregada de más de veinte hectáreas anuales (20 há/año), tratándose de las Regiones I a IV, o de doscientas hectáreas anuales (200 há/año), tratándose de las Regiones V a VII, incluyendo la Metropolitana, o de quinientas hectáreas anuales (500 há/año) tratándose de las Regiones VIII a XI, o de mil hectáreas anuales (1.000 há/año), 6 tratándose de la Región XII, y que se ejecuten en:

m.1.1. suelos frágiles, entendiéndose por tales aquellos susceptibles de sufrir erosión severa debido a factores limitantes intrínsecos, tales como pendiente, textura, estructura, profundidad, drenaje, pedregosidad u otros, según las variables y los criterios de decisión señalados en el artículo 22 del

D.S. Nº 193, de 1998, del Ministerio de Agricultura; o

m.1.2. terrenos cubiertos de bosque nativo, entendiéndose por tales lo que se señale en la normativa pertinente.

Se entenderá por superficie única o agregada la cantidad total de hectáreas de bosques continuos en que se ejecute el proyecto de desarrollo o explotación forestal.

m.2. Plantas astilladoras cuyo consumo de madera, como materia prima, sea igual o superior a veinticinco metros cúbicos sólidos sin corteza por hora (25 m³ssc/h); o las plantas que reúnan los requisitos señalados en los literales h.2. o k.1., según corresponda, ambos del presente artículo.

m.3. Aserraderos y plantas elaboradoras de madera, entendiéndose por éstas últimas las plantas elaboradoras de paneles o de otros productos, cuyo consumo de madera, como materia prima, sea igual o superior a diez metros cúbicos sólidos sin corteza por hora (10 m³ssc/h); o los aserraderos y plantas que reúnan los requisitos señalados en los literales h.2. o k.1., según corresponda, ambos del presente artículo.

Zonificación de las áreas de influencia de las actividades industriales sobre el entorno ambiental y cultural local

image

Adaptado de Google Earth. Dentro de los terrenos plantadas hay 4 ecosistemas humedal, a metros de las plantaciones que las rodean por completo. No hay espacios correctos para que los 4 humedales puedan seguir subsistiendo en el tiempo, ya hemos observado que el nivel del agua es el más bajo en toda su historia. Los mayores de nuestra localidad, sabios y con amplios conocimientos de la historia ambiental de Los Sauces, comentan que nunca habían visto tan poca agua como ocurre hoy. La sequía en Los Sauces tiene 13 años continuos en que la municipalidad tiene que abastecer de agua a las 124 familias rurales afectadas por la escasez hídrica. Según hemos constatado, la tala rasa de selvas nativas reduciéndolas al 5% de la cubierta vegetal original, ha ocasionado una fuerte disminución en la cantidad de vertientes naturales generando un efecto en cadena volviendo todo el territorio comunal una mezcla de clima desértico tipo puna.

SDC11422

Humedal Laguna Vasquez rodeado por plantaciones de Forestal Bosques Cautín (fecha foto septiembre 2012)

image

Los árboles genéticamente modificados que utilizan ambas forestales, eucaliptus globulus sp., están plantados a menos de 2 metros entre árboles e hileras, y a distancias entre los 3-8 metros del límite promedio de los humedales. La cercanía y cantidad de árboles plantados alrededor de los humedales, ocasiona una fuerte presión hídrica sobre el ecosistema, reduciendo la flora originaria, la presencia de peces y eliminando un área de esparcimiento que tradicionalmente las familias del pueblo han ocupado.

SDC11422

Zonificación de las áreas de influencia de las actividades industriales sobre el entorno ambiental y cultural local

image

Visión panorámica oeste-este de la ubicación de zonas de conservación biológica, de habitabilidad humana y monocultivos forestales. Se aprecian como uno de los principales humedales de la región de la Araucanía, las Ciénagas de Los Sauces y Purén están plantados por ambas empresas. Un hecho mencionado por los Mapuche y no-Mapuche de la zona, es que desde los primeros años de realizadas las plantaciones hubo un disminución sin precedentes de la disponibilidad y calidad del agua.

A continuación mostramos el detalle de ubicación de las plantaciones respecto al territorio ambiental y cultural de la zona:

image

Entre las plantaciones de CAUTIN y COMACO se encuentra el humedal Currachancho, nombre local que designa al espíritu natural dueño de la laguna. Su nombre significa ‘chancho de piedra’ y hace referencia a un ser similar al chancho o cerdo que habita y permite la presencia de agua, flora y fauna. Es uno de los corazones húmedos, donde tienen procesos de nidificación varios tipos de garza entre las que está la ‘garza cuca’, señalada en Peligro de Conservación por parte del Ministerio de Medioambiente de Chile. La cercanía delas plantaciones amenaza gravemente la sobrevivencia de especies muy vulnerables, ya que está latente el peligro de incendio natural por la sequedad que ocasiona el monocultivo forestal.

Es un tema no menor, que ambas empresas no contemplan por la falta de una planificación forestal efectiva y pertinente en materias ambientales y culturales.

Vista de plantación encima de humedal y muy cercano al pueblo de Los Sauces

image

FORESTAL CAUTIN destruyó el humedal Laguna de Los Gansos, un ecosistema local ampliamente utilizado por la población local para extraer totora, recolectar hierbas medicinales y como esparcimiento. Además la plantación colinda con poblaciones urbanas del pueblo de Los Sauces.

Detalle de una zona en peligro de conservación dentro de la plantación que mantiene FORESTAL CAUTIN

clip_image021

 

clip_image022[4]

image

 

image

image

image

image

image

image

image

Coordinador Equipo: Gonzalo Garcés G.  nguallen@gmail.com

Anuncios