Los Sauces, más que 140 años de historia

DSC03182

Me animé a escribir esta nota, pensando en que estamos pronto a celebrar 140 años desde la creación de mi pueblo. Si bien Los Sauces se funda como Fortín en 1874, su historia es miles de años más antigua. Estudios del arqueólogo Tim Dillehay sitúan los primeros problados humanos hace ya 7.000 años, especialmente en la zona de la gran vega de Witranlewe. Existen vestigios antiguos que señalan esta larga presencia del ser humano en forma de Kuel, que son montículos de tierra usados con fines ceremoniales, funerarios y para demarcar límites territoriales existentes en gran cantidad en Los Sauces.

DSCF8993

También en el museo Dilman Bullock de Angol, se encuentran cántaros que los Mapuche usaban como urnas con las cuales enterraban a sus muertos, los que fueron hallados en el sector de San Ramón Central y Guadaba. Los muertos se acompañaba con bebestibles, alimentos, joyas, animales y ropas tal como lo dictaba la costumbre. Su antigüedad: más de 1.000 años.

En Los Sauces habitaron también grandes animales ya extintos, como el mastodonte muy parecido a los actuales elefantes; y las paleolamas que son los ancestros de las actuales llamas y guanacos.

A la llegada del Estado de Chile a la Araucanía hace 140 años, se encontró con una enorme cantidad de familias que ya vivían hace cientos o miles de años aquí. De hecho, el actual pueblo donde está localizado Los Sauces pertenecía al Lof de Queuque, que administraba el Cacique Lorenzo Quilapi Cabetón. Sus 80 familias utilizaban la vega y pajonal para la crianza de caballos, donde se ubicó la destruida estación de ferrocarriles. Los Generales chilenos que tenían como misión ocupar estos territorios, hicieron una alianza político-militar con el cacique Colipi de Purén, quién intercedió ante los caciques Huenchekal, Melín, Trintre y Quilapi para que dieran su apoyo a la construcción de un fortín en el actual gimnasio de la comuna. Las primeras poblaciones se hicieron en sus contornos y empezó a crecer hasta lo que vemos hoy.

DSC04141

El Estado de Chile quitó el control territorial a los Mapuche, les arrinconó en Reducciones y regaló miles de hectáreas a colonos europeos para que hicieran progresar la naciente comuna. Así las grandes selvas de Los Sauces donde habitaba el puma y el nahuel (un jaguar que vivían en la cordillera actualmente extinto), fueran arrasadas para vender su madera y habilitar campos donde sembrar. Las riquezas iniciales fueron magníficas para los colonos: tierras que daban más del 30 en trigo por saco sembrado, maderas valiosísimas y costosas, dieron paso después a la erosión y sequedad de la comuna. También llegaron inquilinos o campesinos chilenos, de los cuáles la mayoría permaneció bajo una pobreza material que nadie desearía.  El tesón de nuestros abuelos y abuelas permitió a quienes les continuamos, disfrutar y amar esta tierra.

(Continuación)

Cuando me preguntan qué es lo interesante de este pueblo, digo a gente portadora de conocimientos avanzados sobre los componentes de la naturaleza. Artesanos en greda, txetrafe platero, cestería en pitra y ñocha, muebles de coligüe y sauce mimbre, constructores de canales de regadío, componedoras de hueso, lawentuchefe personas que usan plantas y hierbas nativas para sanar cuerpo y espíritu.

Es tan grato estar acá. Tu familia, tus lugares, tus amigos.

Feliz cumpleaños mi tierra querida.

Anuncios