El concepto de totemismo

Tomada el ojibwa, lengua algonquina que se habla en el perímetro de los grandes lagos norteamericanos. Entiende el concepto totem en el sentido de relación entre dos personas. Algunos grupos ojibwa están organizados en clanes patrilineales exógamos, que tienen como epónimos nombres de especies animales. El término sirve a veces para enunciar su pertenencia clánica: makwa nindotem “el oso es mi clan”. Se trata de hecho de una fórmula abreviada que recubre el siguiente significado: “yo soy emparentado con el que pertenece al clan cuyo epónimo es el oso, por lo tanto yo pertenezco a este clan”.

Glosario

Algonquina, lengua. La familia de lenguas algonquina es la más ampliamente extendida de todas las lenguas indias de Norteamérica y también una de las mejor estudiadas, pudiéndose haber reconstruido bastante el proto-algonquino. Su territorio es una franja desde la Bahía de Hudson en el norte hasta el Golfo de México y desde la zona Salishan-Wakashan en el oeste a la costa Atlántica. El término algonquino hace referencia a un dialecto de la lengua ojibwa. Ver fuente

Clan. (Del ingl. claneste del gaélico clann, hijos, descendencia, y este del lat. planta, planta, brote). En Escocia, conjunto de personas unidas por un vínculo familiar// Grupo predominantemente familiar unido por fuertes vínculos y con tendencia exclusivista. (RAE).

Exógamo. (Del gr. ἔξω, fuera, y -gamia).  Antrop. Regla o práctica de contraer matrimonio con cónyuge de distinta tribu o ascendencia o procedente de otra localidad o comarca // Biol. Cruzamiento entre individuos de distinta raza, comunidad o población, que conduce a una descendencia cada vez más heterogénea. (RAE)

Epónimo, ma. (Del griego ἐπώνυμος) Se dice del nombre de una persona o de un lugar que designa un pueblo, una época, una enfermedad, una unidad. (RAE)

Ojibwa. Ver más información

 Patrilineal. Antrop. Se dice de una organización social en la que predomina la línea paterna.e

Concepto tomado de: Désveaux, E. () Totemismo. En P. Bonte y M. Izard, Diccionario de Etnología y Antropología. Madrid: Ediciones Akal. Pp 705-706. Traducción de Mar Llinares.

Anuncios