¿Qué es la antropología?

Antropo: ser humano / humanidad

Logia: conocimiento de… / el estudio de…

Por Antropología, entendemos el estudio de la humanidad en todo el mundo a través del tiempo, que produce conocimiento sobre lo que hace que las personas sean diferentes entre sí y lo que todos tenemos en común. De una manera holística, abarcando cada faceta en que se desempeña/desenvuelve el ser humano.

Los antropólogos trabajan en cuatro ámbitos de la disciplina:

  1. Antropólogos físicos se centran en los seres humanos como organismos biológicos (especialmente sobre su desarrollo evolutivo y las variaciones biológicas),
  2. Antropólogos culturales investigan las formas contrastantes entre grupos de seres humanos de pensar, sentir y comportarse.
  3. Arqueólogos intentan volver a descubrir información sobre las culturas humanas — generalmente del pasado — mediante el estudio de objetos materiales, restos óseos y los asentamientos.
  4. Antropólogos lingüistas estudian idiomas, sistemas de comunicación por el que las culturas se mantienen y pasa a las generaciones venideras.

¿Cómo se compara la antropología con otras disciplinas?

En el estudio de la humanidad, los antropólogos tempranos llegaron a la conclusión que para comprender la complejidad del pensamiento humano, sentimientos, comportamiento y biología, fue necesario para estudiar y comparar a todos los seres humanos del planeta. Más que cualquier otra característica, esta perspectiva comparativa, intercultural, a largo plazo distingue a la antropología de otras ciencias sociales. Los antropólogos no son los únicos eruditos que estudian personas, pero son casi únicos en tener una actitud holística, centrándose en la interconexión e interdependencia de todos los aspectos de la experiencia humana,pasado, presente y futuro. Esta perspectiva holística e integradora equipa los antropólogos a lidiar con un problema de de gran importancia para todos nosotros hoy: globalización.
¿Cómo los antropólogos hacen lo que hacen?
Los antropólogos, como otros expertos, están preocupados con la descripción y explicación de la realidad. Formular y probar hipótesis, explicaciones tentativas de fenómenos observados — sobre la humanidad. Su objetivo es desarrollar teorías confiables — interpretaciones o explicaciones apoyado por organismos de datos — acerca de nuestra especie. Generalmente, estos datos se recogen a través del trabajo de campo — un tipo particular de investigación práctica que da a los antropólogos bastante familiaridad con una situación que puede empezar a reconocer patrones, regularidades y excepciones. Es también a través de la observación cuidadosa, combinado con la comparación, que los antropólogos prueban sus teorías.
Fuente: Haviland, W. (2010) Cultural Anthropology: The Human Challenge, Thirteenth Edition. USA: Cengage.Lee también http://definicion.de/antropologia/
Anuncios