Pescadores de Arica: “Para los ambientalistas son más importantes los lobos marinos que nuestras familias”

Mediante una declaración pública, la Federación Regional de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Arica y Parinacota explicó las razones de su petición de captura de 300 lobos marinos


En la agrupación aseguran que no se trata de una matanza, sino de un aprovechamiento del recurso y una forma de disminuir la gran cantidad de ejemplares de esta especie que existen en la costa local, lo que les provoca grandes pérdidas a su actividad.

“El lobo marino genera mucho daño al pescador artesanal, porque rompe sus artes de pesca como redes espineles; se comen y destrozan la captura del pescador artesanal, atacan a la gente. En esta región existen varias denuncias de ataques a pescadores. Han hundido embarcaciones, porque se suben a las que están fondeadas”, dice el texto firmado por el presidente de la federación, Alberto Olivares.

“Hace un tiempo atrás, existían los lobos cebados en la caleta, que eran aquellos que se alimentaban de las sobras y desperdicios que se le tiraban al mar. Lo cual sabemos está mal, porque nosotros mismos los acostumbramos. Pero hoy en día, cuando una embarcación sale a pesca, son muchos los lobos que siguen a la embarcación hasta su zona de pesca y esperan hasta que el pescador levante sus redes y espineles para comerles lo que pescaron con tanto sacrificio. Antes eran unos pocos lobos cebados, hoy son cientos” agrega el documento.


Olivares criticó también el rechazó a su petición de captura de los lobos por parte de las agrupaciones ambientalistas de la ciudad.


“Las personas ajenas a nuestra actividad del mar, que reciben un sueldo seguro todos los meses, no conocen nuestra problemática. Los ambientalistas defienden a los lobos marinos por sobre nosotros, o sea, son más importantes los lobos que nuestras familias y nuestros hijos”, argumenta.


La declaración finaliza comentando que “en el caso de las capturas de lobo marino es una solicitud que la venimos realizando hace muchos años y esperemos que se pueda lograr. Pero que quede claro que no queremos realizar una matanza como se indica en la prensa, sino que queremos capturar algunos lobos para utilizarlos y aprovecharlos económicamente y con esto ir disminuyendo nuestro problema paulatinamente”. 

Anuncios